La fotografía y la luz del invierno

Cuanto mejor entendamos la luz, mejores serán nuestras fotos. Una vez tenemos esto claro, vamos a intentar entender la luz de invierno y cómo sacarle provecho.

La luz de invierno, al contrario que la del verano, que ya hablamos de ella en otro artículo que puedes visitara aquí, es suave. Lo cual nos permitirá hacer ciertas fotografías a contraluz, donde se observarán ciertos detalles que de otra manera y en otra época, de forma natural sería imposible. Sobretodo con objetos translúcidos, si hacemos la fotografía al lado contrario al de la fuente de luz, la transparencia se hará más evidente y todos los detalles serán destacados, llenándose de vida y de un color especial.

A pesar de la climatología adversa, el invierne ofrece cierta calidez en sus paisajes, y no se ha de dejar escapar esta cualidad invernal.

Nuevamente, serán los atardeceres y los amaneceres fríos, los que te darán fotografías mágicas, con colores excepcionales.

Debido a que la luz en invierno suele ser baja y lateral, es muy buena para dar volumen y profundidad a las fotografías o para obtener sombras largas y reflejos.

Si decides hacer fotografías en la nieve, ten en cuenta que la nieve es un gran reflector de la luz y los objetos coloreados que acompañan al paisaje o los retratos que lo acompañan pueden salir muy oscuros o la nieve sobrexpuesta. Para luchar contra ello, puedes contar con 1 o varias de estar armas que te expongo:

– Utilizar un flash para compensar

– Usar un reflector portátil

– Si usas una cámara avanzada o un movil con capacidad de obtener fotos en Raw, úsalo siempre en este tipo de fotos. El Raw te ayudará luego corregir imágenes.

En invierno, recuerda abrigarte bien y cuidar el material de las heladas, la lluvia y la humedad ambiental.

Yo, Luca Rosingana, fotógrafo en Las Palmas, disfruto trabajando en todas las épocas del año. No dudes en contactar conmigo aquí, para cualquier reportaje fotográfico, foto de pareja, retratos, fotografía de boda en Las Palmas.

Y visita mi página de Facebook.